martes, 9 de diciembre de 2008

Manejo Integral de Residuos

El manejo integral de residuos se encuentra reglamentado en el Decreto 2676 del 22 de diciembre de 2000 y en la Resolución 1164 del 25 de noviembre del 2002, expedida por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente.

De conformidad con lo establecido por el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares de Colombia, los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines deberán realizar las siguientes actividades respecto a sus residuos:


Desactivación

Es el método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios o similares peligrosos. Inertizarlos si es el caso, de manera que se pueda transportar y almacenar, de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario, con objeto de minimizar el impacto ambiental en relación con la salud.

La desactivación de los residuos que vayan a ser enviados a una planta de tratamiento o ruta sanitaria puede realizarse mediante la desactivación previa con técnicas de asepsia de tal forma que se neutralicen o desactiven sus características infecciosas, utilizando las técnicas y procedimientos indicados para tal efecto en el protocolo de Bioseguridad realizado para el establecimiento.

Clasificación de los Residuos


No Peligrosos: son producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, no representan ningún riesgo para la salud humana y/ o el medio ambiente.

Peligrosos: son los producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente.

El Código de Colores debe implementarse tanto para los recipientes rígidos reutilizables como para las bolsas y recipientes desechables.

Características de los recipientes reutilizables:

Los recipientes utilizados para el almacenamiento de residuos deben tener como mínimo las siguientes características:

Livianos de tamaño que permita almacenar entre recolecciones. La forma ideal puede ser de tronco cilíndrico, resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recolección.

Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión como el plástico
Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado.
Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.

Ceñido al Código de Colores estandarizado. Iniciando la gestión y por un término no mayor a un (1) un año, el generador podrá utilizar recipientes de cualquier color, siempre y cuando la bolsa de color estandarizado cubra la mitad del exterior del recipiente y se encuentre perfectamente señalado junto al recipiente el tipo de residuos que allí se maneja.
Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del departamento, área o servicio al que pertenece, el residuo que contiene y los símbolos internacionales. No obstante, los generadores que en su primer año se encuentren utilizando recipientes de colores no estandarizados, podrán obviar el símbolo internacional.
Los recipientes para residuos infecciosos deben ser del tipo tapa y pedal.

Recipientes para residuos cortopunzantes:

Los recipientes para residuos cortopunzantes son desechables y deben tener las siguientes características:
* Rígidos, en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga PVC. Que tengan resistentes a ruptura y perforación por elementos corto punzantes.

* Con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético.

*Rotulados de acuerdo a la clase de residuo. Livianos y de capacidad no mayor a 2 litros

* Desechables y de paredes gruesas.


* Todos los recipientes que contengan residuos cortopunzantes deben rotularse de la siguiente forma:

Recipiente para residuos cortopunzantes:

2 comentarios:

  1. excelente gracias por la jnfo, pero Por qué es importante manejar de forma adecuada los residuos en establecimientos de estética y belleza ornamental

    ResponderEliminar
  2. Hola, es de total importancia ya que cuando no tienes buen manejo de los residuos las personas recolectoras de basura pueden cortarse o lastimarse con los residuos que posiblemente estén infectados por personas con VIH o otra serie de enfermedades.

    ResponderEliminar