martes, 9 de diciembre de 2008

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGIA


La BIOSEGURIDAD se constituye en un conjunto de normas universales de seguridad para conservar la salud y la vida. Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos:

Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes.

Uso de Barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ejemplo: Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias.

Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.


Para las personas del gremio de las peluquerías en Colombia es importante establecer normas de Bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Se calcula el riesgo estimado de infección por VIH en 0.3% es decir, uno de cada 1.000 accidentes por pinchazos con elementos cortopunzantes infectados

Debido a esto y al constante incremento de personas con VIH en Colombia, sumado a que los accidentes ocupacionales pueden promover la transmisión de este y otros virus, es fundamental la práctica de las normas de Bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros clientes. Todos los fluidos con sangre serán considerados infectantes Ejemplo: secreciones y heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario